viernes, mayo 29, 2009



¿acaso las begonias son las flores más lindas del planeta?

jueves, mayo 28, 2009

Curso de Cocina Macrobiótica

A cargo de Mercedes Escardó*

El curso tiene como objetivo introducirte en la comida macrobiótica. La idea es que aprendas a cocinar con productos y técnicas que no se utilizan en la cocina convencional, además de aprender sobre esta filosofía de vida tan especial. De esta manera, tu alimentación ganará en nutrición, sabor y variedad.


Dirigido a:

· aquellos interesados en la alimentación natural, integral y exenta de químicos y aditivos.

· los que quieren reducir el consumo de alimentos de origen animal pero no saben cómo reemplazarlos para seguir teniendo una dieta equilibrada.

· los que están preocupados por su salud y creen que la alimentación puede llevarlos a mejorarla.

· quienes están aburridos de comer siempre lo mismo pero no saben por dónde empezar para lograr un cambio.

· los curiosos que disfrutan de la buena mesa y de probar platos nuevos en la cocina.


Modalidad

El curso está organizado en 6 clases teórico-demostrativas con degustación. Cada encuentro tienen una duración de 3 horas. Próximo curso comienza sábado 6 de junio de 10 a 12.30 hs, zona Coghlan.

Temas sugeridos

Clase 1. Introducción a la filosofía macrobiótica. Dieta macrobiótica standard. Los cereales: propiedades y características. Cómo cocinarlos. (sáb 06/06)

Clase 2. Las verduras: de yin a yang. Clasificación en 3 tipos. Propiedades y características. Las que conviene evitar y por qué. Distintos métodos de cocción. (sáb 13/06)

Clase 3. Las legumbres y otras proteínas. Importancia nutricional. Propiedades y características. La soja y sus derivados. Cómo cocinarlas. (sáb 27/06)

Clase 4. Alimentos complementarios: algas, condimentos, semillas, pickles, umeboshi, jengibre, frutas, y más. Su importancia y utilización en la cocina. (sáb 04/07)

Clase 5. Postres y delicias dulces. Cómo hacer platos dulces sin azúcar. Cómo reemplazar las galletitas de la tarde.(sáb 11/07)

Clase 6. Plato integral. Cómo armar un plato balanceado y atractivo para el paladar. Almuerzo fin de curso. (sáb 18/07)

Inscripción

La confirmación de la inscripción se realiza mediante la cancelación de la primera cuota. El importe incluye los ingredientes, un refrigerio, material impreso con teoría y recetas, y degustación de las preparaciones realizadas.

*Mercedes Escardó: Formación en cocina macrobiótica con Perla Palacci de Jacobowitz y en cocina natural en Gaia, en Bs. As. Y cursos en The Kushi Institute of Europe (Ámsterdam, Holanda) y en Natuurlijke Kookschool (Westmalle, Bélgica).

Contacto

integral.viandas@gmail.com

http://integralviandas.wordpress.com

15 54 77 95 97

miércoles, mayo 27, 2009

harta

aún sin ser porteña -o sí, pero de otro puerto- conocí, hace años, algunos barrios con sus peculiaridades: bares, comercios, cafés.
hoy, cuando bajo en estaciones de subte poco frecuentadas, noto que esa esquina, esa cuadra podría ser cualquiera: siempre encontrás un farmacity, un mcdonalds y su consecuente burger king, un café havanna (y cada vez más cafés bonafide), un piacere/pertutti/plaza del carmen, un pigmento/kolbo/etc. y por supuesto un clandestine, isadora o todomoda (cualquier sucursal de baratijas).
todos los barrios se parecen cada vez más. todos van diluyendo sus identidades en una gran identidad-franquicia.
me tienen todos harta.

quiero

deseo con todo mi corazon un ex libris. hace años ya. durante varios meses al año me olvido y después un día cualquiera reaparecen las ganas.

miércoles, mayo 20, 2009

guerra de la triple alianza





La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza, por los brasileños Guerra do Paraguai y por los uruguayos y argentinos Guerra del Paraguay.



L desgracia signa lo principal de la obra de Cándido López: la participación de Argentina en la Guerra de la Triple Alianza en la que participa como teniente y donde pierde su brazo derecho por la explosión una granada, en la batalla de Curupaytí (1866).

"En 1887 Cándido López hallándose en la miseria económica envía una misiva a Bartolomé Mitre en donde solicita ayuda pública, Mitre en cuanto sujeto muy influyente se transforma en su comitente y le aporta un subsidio a cambio de una serie de cuadros que "documenten" la "Guerra del Paraguay", es así que a partir de algunos de los esbozos realizados entre 1865-1870, C. López pinta sus principales cuadros entre 1888-1901. López intentó pintar unos cien cuadros, pudiendo concluir aproximadamente la mitad de la cantidad que se había propuesto". (wikipedia).






miércoles, mayo 13, 2009

(...) Es decir, en el seno de la sociedad se generaban posibilidades y opciones de democratización política, pero tales condiciones de posibilidad no se tradujeron en condiciones de realización. Por cierto, la suerte de la democracia argentina hubiese sido otra de haber habido condiciones de realización de, por lo menos, una acción conjunta de radicales y socialistas - en tanto fuerzas partidarias de la democracia política- contra la dominación oligárquica. Sin embargo, la historia no se desplegó en tal dirección en la Argentina moderna. Por el contrario, unos y otros se abroquelaron en posiciones intransigentes, mutuamente descalificadoras. Por cierto, no se trata de una novedad: toda la cultura política argentina se construyó, desde el momento inicial - la revolución de 1810- conforme a la lógica de la guerra, que concibe la confrontación en términos de amigo/enemigo y produce acciones para eliminar al disidente, antes que la lógica de la política, para la cual es necesario contruir una arena donde puedan dirimirse los conflictos sin apelar al aniquilamiento físico del otro.


waldo ansaldi
la trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático.

martes, mayo 12, 2009

La tortura del barbacuá.

La temperatura es tan alta que parece imposible aguantar más de unos minutos. Pero, qué quiere decir alta? Lo sabremos en el catre - una especie de barbacuá perfeccionado y plano- de la Industrial Paraguaya. Allí el termómetro ubicado junto a las bocas de fuego marca inequívocamente: noventa grados centígrados, que significan setenta grados arriba, donde trabajan los secadores.
- Es poco- se lamenta Mr. Bramford, y no sabemos si bromea cuando añade-: Lo ideal es ciento veinte grados abajo y cien arriba.
Arriba, la escena parece arrancada de un sueño. Sobre una altiplanicie de hojas que se pierde en largas penumbras, flotan los vahos blanquecinos de la yerba secada, su perfume bruscamente intolerable. Como sombras de otro mundo armadas de horquillas, se mueven media docena de hombres.
Este, que sin duda es el trabajo más insalubre del mundo, es también la cumbre del oficio del peón yerbatero, la suprema ciencia y la suprema recompensa: el urú gana la extraordinaria suma de 67 pesos la hora.
El sesenta por ciento de la yerba de Misiones se seca de este modo. El resto, en instalaciones mecánicas de secanza rápida. Pero todo el mundo sabe que la yerba de catre o de barbacuá tiene otro sabor...




Rodolfo Walsh
(años 66/67).
en El violento oficio de escribir, Ed. de la flor.

jueves, mayo 07, 2009

no se, pero me gustó la nota.

miércoles, mayo 06, 2009

(...) una guerra de exterminio que se incorporó a la historia de américa latina como su capítulo más infame. se llamó Guerra de la Triple Alianza. brasil, argentina y uruguay no dejaron piedra sobre piedra ni habitantes varones entre sus escombros.
la invasión fue financiada, de principio a fin, por el banco de londres, la casa baring brothers y la banca rothschild, en empréstitos con interes leoninos que hipotecaron la suerte de los países vencedores.
cuando los invasores aparecieron en el horizonte, en 1865, paraguay contaba con una línea de telégrafos, un ferrocarril y una buena cantidad de fábricas. (era el único país de a.l. que no tenía mendigos, hambrientos ni ladrones. el 98% del territorio paraguayo era de propiedad pública. etc.)
los invasores venían para redimir al pueblo paraguayo: lo exterminaron. paraguay tenía, al comienzo de la guerra, poco menos población que argentina. sólo 250.000 paraguayos - menos de la sexta parte- sobrevivía en 1870. era el triunfo de la civilización.

E. Galeano.
en Las venas abiertas de A.L.