viernes, octubre 01, 2004

I was there!

vivir atormentado de sentido
creo que ésta, sí, es la parte más pesada
Al lado del camino, Fito Paez.


Estuve ahí, ahí en la exposición de arte contemporáneo más polémica del mundo, según dicen algunos diarios de por aquí y de por allá también (más aún después de que una visitante dañara dos obras de la colección).
"Al atacar las obras, la mujer lanzó gritos en contra de Friedrich Christian Flick, el multimillonario alemán que es el propietario de una colección de más de 2 mil 500 obras", dijeron en El Universal Online.

La cosa es que la Flick Collection, que aterrizó en la antigua estación Hamburger Bahnhof de Berlín (hoy, por supuesto, museo), es sumamente polémica ya que Friedrich Christian Flick es el nieto de Friedrich Flick, uno de los industriales más poderosos durante los años de la Alemania nazi (se sabe que unos 50 mil judíos y extranjeros trabajaron como esclavos en sus fábricas), miembro del partido de Hitler- el NSDAP- y funcionario de su gobierno.
Y aunque en los últimos años han intentado indultarse creando fundaciones contra la xenofobia y el racismo todos saben que.

Mi interés, sin embargo, no era romper nada ni escupir a Flick, sino, modestamente, ver qué pasaba allí. Así que fui.
Cómo contar esto... creo que es importante decir, antes que nada, que lo contemporáneo es difícil. Es más difícil que el resto, porque rompe, desordena, ensucia y te deja suspendido (a mí, en un mar de preguntas).
Como recepción, nomás, estaba esto que se llama instalación. Entonces: una especie de taller, con televisores, cajones de cerveza, papel picado, madera, cientos de herramientas, frutas, ropa, fotos, andamios, muñequitos superhéroes, etc., etc., etc.
Más que siempre, quedé en orsai. (Y lo quiero aclarar: y eso que ya había estado antes en muestras de arte contemporáneo!!).
Qué era ese océano de significado? Por qué tanta dificultad para nadarlo?
Como salvavidas, tomé esa especie de folleto que te daban en la entrada. A ver, a ver. Por qué recién ahí empezaba a entender algo (y ni tanto)? No alcanzaba para interpelación el estar ahí, mirando, percibiendo?
Ahora frente a una fila de noventa y tantos cuadritos (óleos sobre tela, más o menos 30cm x 40cm): "La tristeza de las salas de espera dan cuenta del tema de la espera -esperar otro tren, o una vida mejor". Eso decía en el papel. Y yo seguí leyendo a medida que avanzaba por esos cientos y cientos de metros cuadrados.
"... la relación entre los clientes y los artistas, galerías y museos, en un agudo e irónico comentario".
Y mientras caminaba y después me sentaba, pensaba en que, contrariamente a mis prejuicios, también había (hay) en el arte moderno queja, duda, resistencia.

Más tarde, ante una moto tipo Kawasaki 600 - apenas se veía la forma-, embarrada y puesta sobre una tarima, yo inicié dos caminos:
1. explicarmelo.
2. sentirlo.
Ninguno me satisfizo.
Quién sabe, quizás la idea está en ponerte incómodo, provocarte.

También miraba a la otra gente. Un público muy mezclado (mucho más de lo que se puede encontrar en Buenos Aires). Me sorprendió ver tanta gente mayor: tienen más tiempo?; más tradición de lo moderno? - puede existir tradición en lo contemporáneo?- ;quizás más tolerancia, no sé.

Por momentos me sentí sobrepasada: muy enorme y sin poder parar con las preguntas: por qué me cuesta más esto que aquello, sin en ninguno soy más que una humilde aficionada?; qué es esto y qué es aquello?; qué es, al final, el arte?; para qué sirve?; para qué debería servir?; por qué existe?; ...

Tragué mucha agua de ese mar, esa tarde.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ok ok... va... qué? un mes??? is too much! te estas haciendo de amigos un poco raros... uno q se llama Toro (con el q te vas a casar antes de q yo lo autorice?), una patonosecuanto, en un par de meses con q te nos vas a venir? (ok, ta bien... estoy enferma, al pedo y eso influye en mi boludez... seguí caminando q aca no hay nada q ver...)
me voy a ver amelie otra vez! (para q estes al dia: te estas perdiendo el quilmes rock!!!!... si queres ver buenisimas fotos (qué buena soy vendiendo a tomy... jeje) y leer notas actualizadas día a día entrá en www.mvprensa.com.ar q te va a gustar!
un beso virusiento (usá barbijo).
mai
pd: deberia sacar mi propio blog, no? jajajaja
pd2: caro, el arte provoca. es su función de ser. si no provocase algo dentro del espectador: armonía o desorientación (en el caso más específico del arte moderno), no sería arte. pero como siempre, nada responde a la pregunta ¨qué es arte y qué no lo es?¨

Toro dijo...

Vengo a pedir la mano cibernética y virtualmente!, Anonymous, me dejás? jaja
En fi, no somos raros...sólo desconocidos que caimos por acá. Lo del arte Caro, es relativo, no creo que tenga respuestas y por sobre todo, es demasiado subjetivo. Depende en su totalidad del punto de vista del observador, porque nunca podrán interpretar al autor, que en su propia visión esgrimió su obra. Ahora, yo me pregunto, siempre quieren decir algo las obras? O simplemente son una expresión de un estado particular de quien las realizó en un determinado momento?...
Abrazo
Toro
PD: Cómo caiste en Alemania? Turismo o te qudás en la Europa?

Caro dijo...

maius!

jué pucha: virus de primavera?
Me parece que voto un SI para tu blog!!
Ahora paso por las fotos.

Como se dice por acá: Gutte Beserung!! (=que te mejores!)

Caro dijo...

Creo que tus preguntas, Toro, se suman a mi lista de preguntas. Y creo también que mientras no dejemos de preguntarnos, tenemos un poco de salud.

Estoy de viaje, con un anclaje fuerte aquí.
Cariños!

Anónimo dijo...

YO SOY ALGUIEN! NO SOY ANONIMA!!!!!!!!! no caeré en la trampa de sacar un blog para ser alguien en este endemoniado medio! (aunque "Anonymous" parece ser un buen nombre...)
siguiendo con lo nuestro... Toro, tu ciberpropuesta será debidamente estudiada. Deberás esperar una respuesta pacientemente. no podemos tomar una decisión apresurada. es muy importante!
Caroooooo!!!!!!!! sigo enferma y sin ganas de estudiar!!!!!!! gracias por tus "achúnjens" q me mandaste jajajaja... vi amelie otra vez y tengo otra vez ganas de irme a vivir a francia... bueno, maia: ya tuviste demasiado boludeo por el dia de hoy... tengo q estudiar!!!! beso y keep in touch!
Mai

Toro dijo...

perdoná Mai, no vi tu mensaje...no necesitás ningún blog de nada. Al contrario, sólo que me perdí el nombre...excúsame?
Abrazo
Toro