jueves, noviembre 29, 2007

entrevista a Loic Wacquant

6 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

excelente, caro. estas cosas justifican plenamente que tu blog siga siendo visitado con cierta recurrencia.

propuse en el blog de la facultad este texto como material de lectura a mis alumnos, en pleno período de vacaciones. ¿no es una ingenuidad candorosa, la mía?

Anónimo dijo...

Qué loco! (y qué agrandado yo). entre fines del 2001 e inicios del 2002, escribí un artículo para la revsita "Desde el fondo", de la Universidad de Entre Ríos. Entre otras cosas, hablaba de los escraches, las asambleas barriales y los piquetes:

"Los piquetes constituyen la irrupción provocativa de los nuevos “cabecitas negras” en los circuitos del paisaje civilizado. Nuevamente el miedo, que se redefine como pavoroso con el ajuste estructural: miedo al exterminio, en los pobres; miedo al hedor y al dejarse estar (como decía Kusch hace 40 años), en los sectores que se imaginan en una irremediable vorágine de empobrecimiento. Con la fuerza de lo bárbaro, de lo fatalmente ilegal, los piqueteros logran profanar el orden cotidiano y frenar el imperativo de velocidad que organiza al tiempo posmoderno. En él instalan lo que la falaz modernización neoliberal no ha logrado invisibilizar del todo. Inventan espasmódicamente un espacio público donde emergen las enormes contradicciones, cara a cara (otra vez el enrostramiento, como en el escrache), y donde se hace posible una comunicación que, aunque inhóspita y hostil, logra romper las fronteras lentamente estatuidas por el discurso hegemónico, a la vez que muestra el corolario de una sociedad depredadora."

"De la representación a la articulación colectiva?", febrero de 2002.

sulkoa dijo...

el alfajor ese que me diste es unapatada en el culo a todos los havanna.

c. dijo...

g.: absolut!
3 sobre 30 lo van a leer, arriesgo.

j.: !!! grosso, sí, sin dudas.

sol: son cosas distintas, no jodas.
(se dice regalar en vez de dar. y para decir algún piropo podés usar otra cosa que *patada en el culo*. muack.)

Anónimo dijo...

¿Sabés que prejuzgué mal?

La entrada en el blog de la facultad, con la entrevista ya lleva 18 entradas y bastante más polémica de la que me había imaginado que podía causar.

Lástima que vos ya no comentes, claro.

aldo pellegrini dijo...

no había visto esta entrevista. definitivamente, los ghettos en todas sus formas son el fenómeno post-moderno por excelencia. si no pensemos en las banlieus francesas... ¿te acordás la clase aquella sobre agamben? rumbeaba por esos lados. todavía sigue siendo tan cierto aquello de que el campo es lo que se abre cuando el estado-nación comienza su paulatino proceso de disolución. uy, me estoy poniendo un poco posmoderno... ¿será que, como decía rimbaud, hay que ser absolutamente (post) modernos? será.