sábado, febrero 16, 2008

La industria cultural reemplaza al arte con el entretenimiento y el entretenimiento aparece como una de las formas indiferenciadas de la actividad humana. El entretenimiento se ha vuelto la continuidad del proceso de acumulación capitalista en las horas aparentemente no productivas. La cultura industrializada constituye la claudicación del espacio de autonomía que caracteriza a la cultura.
Por su parte, la industria cultural se protege declarándose irresponsable: como entretenimiento rehuye su importancia en la constitución de la vida pública y privada; como producción comercial, se desliga de los aspectos culturales declarándose como pura mercancía. Solapadamente, la industria cultural simula estar al margen de la vida.
(...)
La industria cultural incluye la totalidad de la vida en su percepción del mundo como espectáculo. El espectáculo se ofrece como mundo. La desaparición del mundo como tal. La desaparición del mundo como creación y reconocimiento de los seres humanos.
La industria del entretenimiento es la negación de la fiesta, lugar del gasto improductivo. Pero precisamente en la fiesta, y no en el descuido del entretenimiento, se despliega el espíritu humano.

Schmucler, 2001.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

eso es lo bueno que tiene el seminario de ferrer; reflexiones como esas no abundan, excepto en los textos de debord.

hace unos días se publicó acá una versión de "la parte maldita" del no menos 'maldito' bataille. y dice:

"si percibimos que el placer del hombre finalmente lo vence, una economía que se desarrolla racionalmente plantea la cuestión de repente: ¿Por qué trabajamos? Es decir, ¿para qué generación? En otros términos, el límite del crecimiento está siempre dado, si no de manera precisa, bajo la forma de pregunta: ¿en qué medida es humanamente posible trabajar para el porvenir?"

lo genial es ¡que este parrafo es parte de lo que bataille dejó fuera del libro!.

salud y alegría.
gastón.

Anónimo dijo...

por eso, hagamos fiestas. ¿Viste que hoy nadie quiere hacer fiestas? Nadie ofrece la casa, todo se resuelve en bares, pubs, teatros, salidas.

Siempre estamos "saliendo".
Digo, de dónde, ¿no?

Juan M Tavella dijo...

me gustó mucho! me recuerda a una cosa que lei del chango Spaziuk el otro dia, donde diferenciaba arte de entretenimiento. Cada vez se me está haciendo mas relevante la diferencia.

Anónimo dijo...

Carolina: El otro día me dí cuenta de que no te entiendo. De que nunca te entendí, y de que probablemente nunca te entenderé, mi querida tereré.

Por suerte, al mismo tiempo me dí cuenta también de que semejante detalle en definitiva carece de cualquier tipo de relevancia.

Con respecto a tu anotación, que lo demás no venía para nada a cuento, insisto en lo que alguna vez escribí como comentario a otra entrada tuya: por este tipo de cosas vale la pena seguir entrando a tereré cada tanto, por más que otras cosas desconcierten. Que está bueno que seas desconcertante de vez en cuando. (Aunque no todo el tiempo!!!!)

P.S.: Lindas fotos, las que suelen ilustrar estas páginas.

Beso y perdón por la disgresión.

c. dijo...

gastón: a eso me refería.

flor: claro. a veces se busca una *neutralidad* en el espacio público...

conde: el Chango es un profeta.

bm: acá vale venir cuando hay palabras prestadas. sin dudas.

Anónimo dijo...

che, a ver si habilitás, de onda. como sea, me llama la atención -mucho- esa especie de grito suspendido pero no menos consumido q has dejado ahí, colgado, como una interrogación. y sí, a esta vida le falta (sexo, decía ginsberg) creación, invención, poesía, acontecimientos. no sé si me entienda hoy, pero ese enorme letrero más arriba me mueve a la reflexión.

lástima q no haya seminario este cuatrimestre, con todo lo q necesito escuchar en lo abierto -todavía lo recuerdo a mundo q me reta.
sabés, ayer cuando leí tu post de ferrer, lo busqué en la net y me topé, a la deriva, siempre ella, con el completo, de El ojo mocho. lo tenés? sino pídamelo, faltaba más.

che, a ver cuando nos vemos.

G.-

c. dijo...

te digo algo más terrible aún? en todo el año no habrá ese seminario.

estamos malditos.

un beso. y a ver cuándo, claro.

Anónimo dijo...

che, flavia costa y su seminario tienen un blog:

http://comunidadbiopoliticacuerpo.blogspot.com/

¿no le dejás un comment preguntando si vuelven el cuatrimestre próximo? hay q tener cuenta para dejarle, no permite anónimos.

igual, me comentó alguien q es porque no se permite q seminarios duren más de 2 cuatrimestres, una mierda; luego de otros 2 cuatr. lo deberían reponer, espero...

ay, me siento una especie de nerd llorando por un seminario caído...

c. dijo...

¿somos nerds?

ya le pregunté.

guaznimu dijo...

al principio ponías "en que consiste la característica que define la vida?" y yo diría que el pasado como herramienta felizmente ineficiente, la memoria distorcionada por lo subjetivo. A la industria cultural no le gusta eso, le gusta emparejar, previsibilidad le dicen.
¡¡seamos cuaquier cosa menos masivos!!