domingo, marzo 30, 2008


una buena nota de domingo.

5 comentarios:

c. dijo...

como no está habilitado, te comento cómo me "cae" todo esto del campo y la ciudad asociadas en una cruzada sediciosa.
1. Me fastidia profundamente que todo el país esté a merced de 1.000? 10.000? 100.000? productores (alentados por Monsanto, etc.), produciendo inflación con el desabastecimiento.
2. Me produce fastidio también que en los medios no haya ninguna "didáctica", sino pura y cruda interpelación ideológica antipopular (a través de la eficacia de las bipolaridades, ya anunciada su capacidad interpeladora por Barthes). Por ejemplo, nadie dice que las retenciones son sobre la renta (generada por el juego de factores que entretejen el comercio exterior), y no sobre la ganancia (siempre legítima en el capitalismo).
3. Me produce preocupación que el gobierno esté con dios y con el diablo en el tema sojero, y que no se dé una política más tajante en cuanto a la producción sojera (no puede ser que el gran engranaje del crecimiento sea una producción antiambiental, que va contra la soberanía alimentaria, y que sólo se consume en menos del 5 % en el mercado interno). Es decir: no articula el gobierno el crecimiento con políticas de desarrollo productivo.
4. A esta altura me tienen podridos los que critican al (auténticamente) cabecitanegra-patotero-puntero-violento D'Elía, a la vez que le ponen el micrófono todo el tiempo al desaforado anitdemocrático piquetero De Ángelis, de Gualeguaychú.
5. La FAA mostró la hilacha (lamentablemente): ¿no era allí donde se "representaban" los intereses campesinos y de productores aborígenes, además de los de los chacareros? La alianza gorila con la Rural los deja bastante en orsai. Creo que el gobierno los juntó (fue el "viento que los amntona"), pero no tiene que ceder y tiene que ponerlos más claramente en evidencia: son meros traidores a su propia historia.
6. Lo más sedicioso: que los productos hayan llegado podridos al mercado central y que estén tirando alimentos en las rutas (esa es lisa y llana sedición contra los sectores populares: imagen de la indiferencia moral frente a la pobreza).
7. Detrás (y delante) está la cristalización de posiciones golpistas contra posiciones populares a tientas, a veces improvisadas, anodinas incluso. Unos que quieren tirar a la puta subversiva, montonera, guerrillera (para mí elogios no del todo merecidos por Cristina). Otros que no logran pasar orgánicamente del reformismo a la revolución popular (aunque creo que la tienen como posibilidad y proyecto dentro de sus contradicciones). En el medio, los más despojados, los insignificantes (como gusta decir Agamben), que cada vez tienen menos voz; y una izquierda que, cuando las papas queman, prefiere ser gorila o, como decía Jauretche: "a los teóricos de la revolución, la revolución los asusta cuando llega. La han soñado y “como son más lindos que el mundo, los mapas del mundo”, al decir del poeta, no encaja, cuando se produce, en sus cuadros mentales. Es una acuarela que se despinta y en lugar de los suaves tonos combinados aparecen manchas y manchas, puestas en confusión, sin orden, revolucionariamente, que sólo el tiempo se encargará de ordenar, de componer, para hacer un cuadro de todo eso".
La nota de Nicolás Casullo me pareció muy buena y sugerente, y me alegra que la recomiendes. Si hubiese posibilidad de comments...
besos
j.

Anónimo dijo...

q complejo todo, en el país de la soja. sustraernos a los medios, sus voces e imágenes, cómo cuesta. y cómo cuesta también explicarle a
doña rosa -neustad lo hizo- q no son sus intereses los q se defienden en este "paro" del "campo" -curiosamente, el mejor análisis del mismo hasta hoy ha sido el de la revista barcelona, despojado de su habitual ironía, desbordado por los hechos.
o mejor, y en esto hay q aprender de las señoras de barrio norte y su des-afectarse de la representación, habría q explicar q nadie defiende los intereses de nadie, sino los propios -lo demás, son ficciones q instituyen un relato.
pero cuán difícil también no caer en esquemas maniqueos, los dualismos aquellos q tanto velan nuestra in-comprensión.
ostentar riqueza, poder consumirla ante la impavidez de verdaderas infra-clases, devolver con usura, verdadero potlatch al q nos someten los extorsionadores de ayer y de hoy.
des-afectarnos de esta mala realidad, esa es la cosa más difícil. sustraerse a las formas de vida q organiza el capital, la tarea q viene. devolver-nos la capacidad de dar respuesta, de dis-poner nuestros cuerpos ante la sustracción de nuestra potencia, esa es la tarea q viene.
como decía ese señor baudrillard, el desafío al q hay q poder dar respuesta no se encuentra en lo real, sino en lo simbólico. es la institución i-rreversible de esa realidad lo q debemos negar, el terreno al q nos llevan, q es siempre el suyo. es decir, dar aquello q no pueda ser de-vuelto, potlatch.

salud y alegría.




http://homo-economicus.blogspot.com

¡qué bueno vivir como esta gente!

Un dia un ministro ordenó...
Cobrarle mas al que mucho exporta
pero alla en el campo un sojero gritó
"No quiero que vos comas de esta torta"

Que vivo, rapidito inteligente
Que bueno que es vivir como esta gente..

Una señora "bien" se ofendió
no quiere un gobierno como éste...
hace una semana de castells se quejó
y ahora está apoyando a los piquetes

Que fresca, que copada y que incoherente!
Que bueno que es vivir como esta gente..

Ahora en la Sociedad Rural
Se muestran como pobres campesinos
Ay si supieras, pobres! Cuanto mal que les va!
En el Jockey comiendo un asadito...

Que grossos hacendados, que ocurrentes
Que bueno que es vivir como esta gente...

Un camionero se quiso mandar..
Pasar por el piquete sin permiso..
un dulce y tierno gaucho la goma le ensartó
lo hizo sin ningún previo aviso

Que guapo, que bravío, que valiente!
Que bueno que es vivir como esta gente

Yo le dije a mi amigo chacarero...
Ahora que estas cortando la ruta..
No permitis que pasen los camiones con leche
Mira si resultaste hijo de puta..

Que generosos son y que decentes..
Que bueno que es vivir como esta gente..

Anónimo dijo...

sigo olvidando lo propio en esto de ser anónimo. y bueh.


gastón.

jorgehue dijo...

Enviado por Grupo de Curas en la opción por los pobres - sábado, 29 de marzo de 2008
A la sociedad argentina
1. Frente a los hechos relacionados con el paro de productores agropecuarios, que son de dominio público, como grupo de curas en la opción por los pobres queremos aportar nuestra voz escuchando "con un oído al pueblo y con el otro al Evangelio".
2. Adherimos a la declaración de los Obispos llamando al diálogo de las partes en conflicto. La intolerancia y la desmesura -sea del lado que fuere- no favorecen la convivencia democrática. Debería aclararse también que en ese diálogo deben estar representados los pobres y los que siempre sufren los avatares de una lógica injusta de acumulación irracional y cuyos reclamos nunca suelen atenderse.
3. En este sentido no sólo los grandes productores agropecuarios sino también los grupos concentrados del comercio, la industria y los servicios han acumulado capital de forma descomunal e insolidaria en estos años: un gran volumen de ganancias no se redistribuye ni queda en el país. La fuga de capitales al exterior se calcula en 150.000 millones de dólares.
4. El modelo capitalista neoliberal de acumulación ilimitada es el mal de fondo que está detrás del conflicto de los productores de hoy o de mañana. La riqueza desproporcionada de pocos contrasta con la pobreza y precariedad de vida de muchos. Y los que tienen más, siempre quieren tener aún más.
5. No habrá paz sin justicia social. No habrá justicia social sin distribución equitativa y solidaria de la renta nacional. Nos preguntamos si el destino de las reservas provenientes de impuestos y retenciones debe servir sólo para hacer funcionar el sistema financiero. Tampoco nos parece adecuado utilizarlo para pagar deuda como se hizo años atrás. El gobierno habla de un modelo redistributivo que no vemos concretado en los hechos con la claridad necesaria.
6. Los pequeños productores tanto del campo como de otros rubros también sufren los embates de una competencia desigual. El mercado no es la panacea que se suele pintar en el modelo antes mencionado. Si las condiciones de la competencia no son equitativas, el pez grande se come al chico.
7. El derecho de huelga tiene los límites que le impone el bien común. El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos elementales de la población frente a un eventual desabastecimiento. Repudiamos el desecho de alimentos ocasionado por esta huelga como una grave ofensa al hambre de no pocos habitantes de nuestro país. Si la comida se tira en lugar de darle un destino solidario ¿podemos creer que a los que manifiestan les importan los demás?
8. Más allá de aciertos o errores del actual gobierno, consideramos imprescindible respetar los mecanismos democráticos de convivencia y diálogo. Hemos sufrido demasiados golpes de estado de militares y de grupos económicos de poder, como para no aprender de nuestra historia. No podemos dejar de señalar que los grandes terratenientes agropecuarios y los consorcios mega exportadores de la Argentina fueron el apoyo de la última dictadura militar y del gobierno menemista.
Grupo de Curas en la opción por los pobres
29 de marzo de 2008

Anónimo dijo...

hermosa pata, eh?!!