leyes restrictivas y medidas técnicas de control están
poniendo en serio peligro el acceso a la lectura, tal como dan cuenta
cotidianamente estudiantes, docentes, bibliotecarios y activistas de la
cultura libre. El día mundial del libro debe ser reivindicado en este
contexto como el día del Derecho a Leer.
Prácticas habituales como prestar libros, comprar y revender libros
usados en ferias de segunda mano, fotocopiar para fines educativos,
hacer anotaciones y subrayar partes de los libros, donar libros a
bibliotecas, conservar libros durante años y volver a leerlos tiempo
después, regalar libros, compartir socialmente el placer de la lectura
son prácticas puestas hoy en riesgo por dispositivos de control técnico
y legal:
* Libros electrónicos regulados por sistemas de control técnico que
permiten vigilar, restringir los usos y hasta borrar libros a distancia
(tal como ocurrió con los ejemplares de "1984" borrados a distancia de
los Kindle de Amazon),
* La creciente criminalización del trabajo de las bibliotecas
públicas y populares, que ven restringidas sus prácticas de
conservación, intercambio, y difusión de información por los sistemas
legales vigentes,
* La imposibilidad de acceder a materiales educativos agotados, con
costos prohibitivos o fuera de catálogo en el mercado por parte de
estudiantes de todos los niveles, pero principalmente universitarios,
* La prohibición de hacer copias privadas para usos educativos,
estudiantiles, sin fines de lucro,
* La inclusión de la cláusula de "prohibido el préstamo público" en
publicaciones, tal como indican las directivas europeas de préstamo de
pago en bibliotecas públicas, en ejemplares que llegan a nuestro país.
Este 23 de abril reivindicamos y promovemos el derecho a leer, un
derecho esencial para el acceso a la información, la educación y la
construcción de ciudadanía. Entendemos que reivindicar el derecho a
leer, en el día del libro, es también reivindicar el reconocimiento
público al trabajo de los autores, que son además, los más ávidos y
prolíficos lectores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario