viernes, febrero 19, 2010

a pesar de todo, todo, todo, Dolina me sigue gustando a veces.

quién lo dijo

“En lo personal sí, ocupa mucho mi pensamiento y contribuye mucho a mi infelicidad. Muy buena parte de la tristeza que yo tengo proviene de la coyuntura política actual, me produce una profunda desazón. ¿Por qué? Por razones que ustedes deberían saber mucho mejor que yo. Se ha producido una manipulación tal de la opinión pública que asistimos al desconocimiento y a la negación de toda política popular que se viniere a emprender, al regreso de fantasmones como el neoliberalismo y el autoritarismo. Pensamientos que hasta hace algunos años algunos no se atrevían a exponer públicamente, ahora son expuestos incluso con orgullo y hasta con cierto glamour. Estoy hablando, por ejemplo, de la pena de muerte, por decir algo: es uno solo entre tantos ejemplos. Eso me preocupa mucho. En lo político, además, ya no se discuten políticas, se discuten gestos, situaciones... Se describe, por ejemplo, la situación del país a partir de una noticia policial. Esa forma de pensar que es absurda, que es ridícula, sin embargo es la más utilizada por el periodismo y por la gente que es influida por el periodista. ‘Mirá cómo estaremos que le afanaron al quiosquero.’ Después se habla de la inseguridad. Entonces la inseguridad está compuesta por los delitos interpersonales. Sin embargo, nadie habla de los delitos sociales, los que cometen por ejemplo las empresas, las quiebras fraudulentas, el saqueo de los bancos. Entonces todo, la sumatoria, tiene un costo social mucho más grande que el que pueden tener los delitos interpersonales. Sin embargo, no se habla de eso. Cito esto como ejemplo de una forma de pensar que es no políticamente incorrecta sino lógicamente incorrecta. Así no se piensa, eso es malpensar. El pensamiento crítico, el pensamiento científico, sigue otros caminos. Entonces cuando yo veo razonar de esa manera a la gente, decir ‘me han robado, lo mejor sería eliminar a todos los ladrones matándolos’, me parece que asisto al renacimiento de la crueldad, del autoritarismo. Pero también veo que ni siquiera esas desagradables ideologías van de la mano de ninguna inteligencia”

miércoles, febrero 17, 2010

Curso Intensivo de Cocina Macrobiótica

Por Mercedes Escardó*

Próximo curso: sábado 20 y domingo 21 de febrero
Horario: De 10.30 a 13 hs. y de 14.30 a 17 hs.
Zona: Chacarita

En sólo dos encuentros, veremos cómo cocinar con productos y técnicas que no se utilizan en la cocina convencional, además de aprender sobre esta filosofía de vida tan especial. De esta manera, tu alimentación ganará en nutrición, sabor y variedad.

Dirigido a:
aquellos interesados en la alimentación natural, integral y exenta de químicos y aditivos.
los que quieren reducir el consumo de alimentos de origen animal pero no saben cómo reemplazarlos para seguir teniendo una dieta equilibrada.
los que están preocupados por su salud y creen que la alimentación puede llevarlos a mejorarla.
quienes están aburridos de comer siempre lo mismo pero no saben por dónde empezar para lograr un cambio.
los curiosos que disfrutan de la buena mesa y de probar platos nuevos en la cocina.
Cronograma

Sábado 20 de febrero
De 10.30 a 13 hs, clase 1.
Introducción a la filosofía macrobiótica. Dieta macrobiótica standard. Los cereales: propiedades y características. Cómo cocinarlos.
De 14.30 a 17 hs, clase 2.
Las verduras: de yin a yang. Clasificación en 3 tipos. Propiedades y características. Las que conviene evitar y por qué. Distintos métodos de cocción.


Domingo 21 de febrero

De 10.30 a 13 hs, clase 3.
Las legumbres y otras proteínas. Importancia nutricional. Propiedades y características. La soja y sus derivados. Cómo cocinarlas. Plato balanceado.
De 14.30 a 17 hs, clase 4.
Postres y delicias dulces. Cómo hacer platos dulces sin azúcar. Cómo reemplazar las galletitas de la tarde.

Inscripción
La confirmación de la inscripción se realiza mediante la cancelación del 50% del costo. El importe incluye los ingredientes, un refrigerio, material impreso con teoría y recetas, y degustación de las preparaciones realizadas. VACANTES LIMITADAS.

*Mercedes Escardó: Formación en cocina macrobiótica con Perla Palacci de Jacobowitz y en cocina natural en Gaia, en Bs. As. Y cursos en The Kushi Institute of Europe (Ámsterdam, Holanda) y en Natuurlijke Kookschool (Westmalle, Bélgica).

Contacto: 15 54 77 95 97
integral.viandas@gmail.com
http://integralviandas.wordpress.com

mudando

martes, febrero 16, 2010