jueves, febrero 16, 2012

lenguas que mueren

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó ayer desde su sede en la ciudad alemana de Bonn, que la mitad de las 6000 lenguas habladas alrededor del mundo están en peligro de extinción.
 El escritor Eduardo Berti analiza y cita el trabajo de Hagège. “Las lenguas son mortales como las civilizaciones”, afirma el francés, quien entiende estas pérdidas como un empequeñecimiento del legado cultural de la humanidad. “Los idiomas son un reflejo de la inmensidad de las costumbres y las formas de vida que constituyen el mundo. La pérdida de una lengua significa, por lo tanto, la pérdida de una visión del mundo.”
 Según esta fuente, actualmente en la Argentina existe un grupo de 18 lenguas que incluye tanto las que se encuentran en problemas como las que han desaparecido de manera definitiva. Entre las principales causas que impulsan esta situación, la organización enumera entre los más graves a la guerra, la deportación y la estigmatización, pero también “otros menos dramáticos”, como “la mediatización global en las lenguas predominantes”.

Situación en la Argentina
En el país existen 14 lenguas que se encuentran en serios riesgos de desaparecer: Ava-Guaraní, Chaná, Chorote Iyojwa’ja, Guaraní Boliviano, Manjui, Mapuche, Mbya Guaraní, Mocoví, Pilagá, Quechua de Santiago del Estero, Tapieté, Tehuelche, Toba, Wichi.
En tanto que otras cuatro ya se han extinguido: Atacameño, Gününa Küne, Vilela y Ona.


nota completa acá

No hay comentarios.: