sábado, abril 02, 2005

al desamparo de tu timidez

Así como la literatura sigue siendo el gran laboratorio de la subjetividad, en un nivel masivo Internet es el otro gran laboratorio. Por otro lado es una gran novela escrita entre todos: la famosa utopía “borgeana” de la Biblioteca de Babel no es otra cosa más que Internet, no hay frase que imaginemos que no se encuentre escrita.

Daniel Link, en una entrevista que encontré por ahí.

6 comentarios:

jorgehue dijo...

Da para mucho... se me ocurren muchas cosas, pero son las 2 de la mañana y mañana es lunes.
(Me dejó pensando el título)
besos!!!

Toro dijo...

En fin...
La timidez es facor determinante d ela proliferación de la zrelaciones cibernéticas...eso se sabe!
Yo mismo ando de novio hace poco, y empezó como un chat partner! Msn bless us! jaja

Abrazo
Toro

jorgehue dijo...

Sigo mirando y pensando... soy medio lento y boludo en eso :)
Y me acordaba que algunos dicen que la subjetividad es esa zona de articulación entre la experiencia y el lenguaje. (Ojo, mi reflexión va pesada!!)
Por sugerencia tuya, Caro, me estoy metiendo en "Et in Arcadia Ego" (patagonian.blogspot.com). Es buenísimo, y ahí aparecen algunas pistas sobre las nuevas formas de comunicación, y esos abismos que producen, y esas fascinaciones (al menos para mí).
Y pensaba cómo esa utopía borgeana de la Biblioteca de Babel, ha producido un lenguaje omnipresente. Quizás al punto de fundirse con la experiencia; es decir: que la experiencia termine siendo el lenguaje.
Y pensaba (con la "modernidad" tal vez abstrusa de mis pensamientos) si esa no era una forma impecable de caer en la trampa global del conformismo. Una sociedad depredadora, injusta e inhumana, puede ser cambiada por experiencias y lenguajes autónomos, revolucionarios (aún con las nuevas maneras de ser revolucionarios). Con las precausiones que advertía Marcuse: un lenguaje de liberación sin experiencia de liberación, puede ser un poderoso instrumento de dominación (pero Frankfurt cayó en desgracia, claro). O, si no, puede atraparnos en la feliz ilusión de que la experiencia no sólo es configurada por el lenguaje, sino también subsumida en él, atrapada, entrampada en él.
¿No estaremos asistiendo a una novedosa forma del conformismo global, sin darnos cuenta?
Perdón!!
jor

c. dijo...

Toro !

Se escuchan trinar los pajaritas y se huele el perfume de las flores del amor en tu blog.
Brindo por eso!

Lo que no sabía es que había nacido detrás de unas ventanitas del msn.

c. dijo...

jor,

me mareé un poco (debo retomar la lectura de los frankfurtianos, ya!).
Pero volví a leer eso que dijo Link. Me parece que es él, nomás, el que anda muy copado con internet.

Toro dijo...

Viste? Una cosa e'locos...

En fin, lo que parece visrtual e impersonalizado...termina siendo más carnal y pasional que un partido de futbol. No sé, pintó esa relación cualunque.

Como anda la uropa?