lunes, octubre 09, 2006

reflexión matinal

¿Puede haber alguna relación, un paralelismo (otro) entre la risa de Elis Regina en Águas de Março, grabada con Jobim, que dejaron así porque era simplemente perfecto, asumo, y la de Maria Rita, 30 años después, en Cara Valente?

10 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Vos conocés Orsai, Caro. Tal vez lo hayas visto. Pero por las dudas, y si no para quien no lo haya, está bueno seguir este link a los efectos de Jobim-Regina (copiar y pegar en la barra del explorador lo que sigue):

http://petit.orsai.es/2006/05/es_palo_es_piedra_es_el_fin_del_camino.php

Para los 30 años después habrá que buscar un poco. Le paso la posta al que quiera.

c. dijo...

gracias Germán. Ahora paso.
Por cierto, escuchaste a María Rita?

Anónimo dijo...

Me temo que no, Caro, y que voy a tener que esperar que vos te conviertas en podcaster (¡cuántas palabras nuevas!...)

c. dijo...

Águas de Março es una canción que me ayuda a vivir.

Acabo de llorar de la emoción.
Acabo de resignificar el poder de la información.
No puedo para de decir gracias, Germán.

Anónimo dijo...

Gracias a ellos, que fueron artistas tan grandes, se entiende.

En cuanto a nosotros:

Escuché anoche el disco de María Rita, a quien no conocía, y de inmediato ingresó en esa maravilosa cofradía en la que se codean y menean, al ritmo cálido y sensual de la bossa nova, Gal Costa con Elis Regina, Astrud Gilberto y Maria Bethania, Carlos Jobim y tantos otros. Un maravilloso descubrimiento, que merece colocarse al lado del de su no menos maravillosa compatriota, Marisa Monte.

Hoy escuché el disco de Jorge Drexler. Y no me pasó nada. Debe ser culpa mía, que me lo confundo con el personaje de El laboratorio de Dexter, un dibujito de la tele que solía mirar mi hija cuando era (más) pequeña. Pero me pareció... Nada, tengo que volver a escucharlo, pero decididamente no fue como la Rita (casi escribo la Ritó), que me encandiló desde el primer golpe de vista (de oído).

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
c. dijo...

Bueno, Germán, bastante bien, entonces.Y a Drexler (Dexter!) dale otra chance y algo de tiempo.

Yo también escuché hoy la interpretación de E. Fiocca del romántico Schumann. Y lo disfruté enormemente. La música -torpemente agrupada bajo el mote clásico- me conecta con una parte mía y del mundo como nada más lo hace. Ni la literatura.

Pero además leí el "librito" del compact y me gustó mucho lo que escribiste. Maravillosa la cita de C.D.Friedrich. Así que felicitaciones por eso y por el diseño. Como se dice: estás en todas!. Este disco entonces es muy tuyo también.

Germán, me encanta este tráfico de música. Buen finde.

Anónimo dijo...

I really like it too, Caro.

Anoche Drexler de nuevo. "Tengo que descubrir qué es lo que no me cierra", me decía para mis adentros. Me pasa cada vez que gente a la que respeto por sus cualidades sensibles y/o intelectuales se manifiestan maravilladas por algo que a mí no me despierta nada. Era Drexler como en su momento lo fueron, por poner un ejemplo, Casero, Alberti y/o Capusotto, que tanto hacían reír a algunas de aquellas personas que te digo, y a mí ni que me hicieran cosquillas...

De modo que anoche Drexler de nuevo, volviendo del trabajo en mi auto. Y algunas cosas descubrí. Como que por momentos me recuerda, en su modo de cantar, a Leo Masliah, y entonces -claro- no me puedo tomar en serio lo que canta. Y también tengo un problema con las cadencias del canto en relación a los textos, como si a veces cada una fuese por su lado. O como si hubiese en algunos sitios sílabas de más (me siento como el emperador diciéndole a Mozart: "demasiadas notas"), o como si la melodía tonal de la música se desencontrase con la de la palabra. En español, porque fijate que el tema que canta el inglés (es un cover, ¿no? ¿de quién?) me gustó mucho, aunque se le nota mucho que el inglés no es su lengua natal.

Igual tranquila, que estoy seguro de que a Drexler, si llegase a leer estas líneas, no debería preocuparle demasiado mi opinión. Tampoco a Mozart le importó lo dicho por el emperador. Y Casero, Alberti y Capusotto se dedicaron a hacer reir a otras personas más sensibles que yo a su sentido del humor.

c. dijo...

¡Primero lo comparás con Dexter y ahora con Masliah! (¿cómo no reírse, cómo tomarselo en serio?).

En fin, que repose. Después la seguimos.

c. dijo...

ah, el cover:
high and dry, de Radiohead (una de las mejores bandas de rock inglesas, diría).
y sí, se nota que ese inglés...

en fin.