sábado, diciembre 15, 2007

7 comentarios:

Anónimo dijo...

lo más!!
el ingenio y la simpleza!

me acordaba del mito de Sísifo, y de la versión de Marcuse en Eros y civilización.

(me voy por las ramas, pero...) sabías que Sísifo encadenó a Tánatos, que había sido enviado por Zeus (enfurecido) para que lo matase? Por eso, durante un tiempo nadie murió (hasta que Zeus lo obligara a liberar al genio de la muerte).

Anónimo dijo...

es buenísimo, realmente. y como dice mi predecesor, es el mito de sisifo, sólo que graficado para nosostrxs, lxs simples mortales. en fin, por eso sigo siendo medio luddista. medio, porque me sigue pesando también aquella tesis hölderlineana de "donde está el peligro, está también lo que salva" -o algo así, che-, tesis tan querida por heidegger y nuestro amigo mundo.

en fin, salud y alegría

Anónimo dijo...

ey, no salió mi nombre! como sea, soy Gastón!

Anónimo dijo...

qué grande la tesis de Hölderlin, che!!
y C. dice: "hoy es un buen día pero tengo una nube negra ASÍ de grande sobre la cabeza"

(sea lo que sea esa nube [acaso no es "peligro" ni angustia], recuerda esa tesis, y la de Heidegger: "la angustia abre")

j., tratando de soplarte la nube

Flor dijo...

Me morí. ¡La pantera rosa!
¡Así que todo en definitiva es por el invento de la rueda!

Anónimo dijo...

siempre he pensado que aquello de la angustia, el estar-suspensos en ella, me es algo engorroso de pensar -y sin embargo allí nos encontramos taaaantas veces. es decir, hacer experiencia de la angustia, es hacer experiencia de la nada, una especie de reenvío a ésta, indiferencia quizás. en fin, es verdad, allí está la nada, sometámosla entonces a interrogación:

ella dice: qué quieres de mi?
nosotrxs decimos: nada, sólo (saber acerca d-el) ser.
ella dice: pero eso eres, ente. no puedes escapar a tu condición, la que te hace poder hacer experiencia del abismo insondable frente a tí.
nosotrxs decimos: sólo ser? y nunca ad-venir al mundo como cabe sí? esa sea entonces la condición humana, la de un hacer-se, pura potencia de sí -pero también potencia de no ser, a no olvidar.

entonces, tan sólo sea, es inevitable que así sea.
como sea, nuevamente, como j. dice, allí donde reza el peligro, está también lo que salva.

inspirados saludos metafísicos!

Anónimo dijo...

tu comentario, gaston (no tengo tildes) es exacto y ciertamente inspirado.
no quisiera agregar mas que dos palabras:
una, tal vez ex-centrica, pero que me resono, que es de un prologo que escribio Luciano a un cuento mio dedicado a los casi 500 desaparecidos de La Plata (que llevaba por titulo "Estos son los nombres", como el inicio del libro del Exodo). El me decia algo que ahora vino a mi memoria: "Que la palabra que te rescate, sea la que te condene". Habla (para mi) de la salvacion, pero cuya contracara es el compromiso (en su sentido etimologico, creo)... lo que le pasa a la pantgera rosa (ja).
dos, que espero que Caro nos este leyendo... para ella, deseo de corazon la sensacion de plenitud y, en cierto modo, de exodo. Siento (a los 50) que tenemos que sumergirnos en la incertidumbre, dia a dia, pero tenemos que aveturarnos a no ahogarnos en ella. El unico riesgo sigue siendo que las certezas nos hagan endurecidos. (tqm, Carito!!!)