miércoles, mayo 06, 2009

(...) una guerra de exterminio que se incorporó a la historia de américa latina como su capítulo más infame. se llamó Guerra de la Triple Alianza. brasil, argentina y uruguay no dejaron piedra sobre piedra ni habitantes varones entre sus escombros.
la invasión fue financiada, de principio a fin, por el banco de londres, la casa baring brothers y la banca rothschild, en empréstitos con interes leoninos que hipotecaron la suerte de los países vencedores.
cuando los invasores aparecieron en el horizonte, en 1865, paraguay contaba con una línea de telégrafos, un ferrocarril y una buena cantidad de fábricas. (era el único país de a.l. que no tenía mendigos, hambrientos ni ladrones. el 98% del territorio paraguayo era de propiedad pública. etc.)
los invasores venían para redimir al pueblo paraguayo: lo exterminaron. paraguay tenía, al comienzo de la guerra, poco menos población que argentina. sólo 250.000 paraguayos - menos de la sexta parte- sobrevivía en 1870. era el triunfo de la civilización.

E. Galeano.
en Las venas abiertas de A.L.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vale recordar que Paraguay fue el primer país industrializado de América Latina, y en ese sentido era una "potencia", que fue destruida y condenada.
Dos países latinoamericanos fueron castigados en el siglo XIX por su "autonomía": Paraguay y Haití. Ambos, sin embargo, siempre siguen siendo un ejemplo histórico de lucha y de identidad.
j.