sábado, octubre 23, 2004

que se muera de una vez!

"El verdadero amor es un amor casto. La castidad nos ofrece una esperanza sólida para enfrentar a las fuerzas que amenazan a la institución familiar y, al mismo tiempo, liberar a la humanidad de ese azote devastador que es el sida.”

(Curiosa fórmula propuesta por el papa Juan Pablo II para combatir el HIV en Africa, donde viven 25 millones de los 38 infectados por el virus en todo el mundo.)




Extraído del P/12 de hoy.

miércoles, octubre 20, 2004

Auf die Plätze, fertig, los!

Der Deutschkurs hat shon begonnnen!!!


Wir sind 11 Klassenkameraden: Amando (aus Kuba), Kwon (aus SüdKorea), Kimi (aus Japan), Kate (aus Paris), Ragnhild (aus Norwegen), Yesica (aus Sevilla), Sany (aus SüdKorea), Mazako (aus Japan), Jon (aus Pamplona), Sherezade (aus Tenerife) und ich, Caro (aus Argentinien).


Welch eine Gruppe!

domingo, octubre 17, 2004

Latido

Posted by Hello
Yo ya no se qué cosas vienen pasando... estoy queriendo optimizar el blog y sólo logro asustarme por cada cosa que desaparece.

Uf, lo que quería era dejarles estos versos (que son parte de una canción mucho más larga - y mucho más linda con sonido y sin fragmentar, pero bue-) de mi querido Silvio Rodriguez.
Es lo que estoy escuchando en estos días. También oyendo a Jara. Y además leyendo a Violeta Parra, a Nicolás Guillén.
Una distancia que acerca, como quien dice.


(O alguien esperaba que estuviera leyendo a Goethe? ;-)

Ya no te espero
Ya eché abajo ayer mis puertas
Las ventanas bien despiertas
Al viento y al aguacero
A la selva, al sol, al fuego
Llegarás a casa abierta


de Ya no te espero.



ah, créditos: foto y letra de www.trovadores.net

sábado, octubre 16, 2004

a qué sí y a qué no

Me puedo acostumbrar a usar cinturón de seguridad en el auto,
me puedo acostumbrar a no caminar sobre las bicisendas,
me puedo acostumbrar al sonido del “Tschüss” (=chau) – nadie dice un Tschüss plano-,
me puedo acostumbrar a usar Hausschuhe (=zapatos para adentro de la casa, exclusivamente),
me puedo acostumbrar a vivir con futboleros televisivos,
me puedo acostumbrar a que a los transportes suban también bicis y perros,
me puedo acostumbrar a que los berlineses no conozcan los nombres de las calles (inaudito para un porteño),
me puedo acostumbrar a que los colectivos paren en-todas-las-paradas y en el lugar destinado,
pero...
no me puedo acostumbrar a las hornallas eléctricas!

Extraño el fuego!



Sepan disculpar este dramatismo latino, tan mío, algunas veces.

viernes, octubre 15, 2004

venía diciendo...

Venía diciendo: qué bien puedo bancarme el viento o el frío si hay sol...
(Porque el sol es mucho más que calor: el sol es luz)

Para qué! Hoy se nubló. Quizás dure días.

miércoles, octubre 13, 2004

Sophie, Maria: quién es quién.

El autor agradece efusivamente a Sophie Calle que le permitiera mezclar la realidad con la ficción.

Eso dice la primera página de mi edición, de Anagrama, de Leviatán de Paul Auster. (Insisto: no se por qué les sigo comprando publicaciones a Anagrama si su trabajo me parece una porquería).

Aquí en Berlin, en el Martin-Gropius-Bau, se está mostrando una retrospectiva de Sophie Calle. Y yo termino de leer Leviatán. (Todo está lleno de signos, de señales luminosas).

Sophie Calle es una mina muy rara: es fotógrafa pero tampoco.

Al fin: entro hoy al MGB y... Sophie es Maria!

No quiero hacerme la canchera ni nada, pero lo supe inmediatamente. Después, en un breve recorrido sobre su trabajo, que leí en la muestra, decía eso.

domingo, octubre 10, 2004

Gouache, découpée y Tusche

Les demoiselles d´ Avignon. (1907)
Pablo Picasso Posted by Hello
Caminando por Schlosstraße llegué al Museum Berggruen. No era casualidad, yo estaba buscando encontrar el museo que este buen señor - Bergruen- armó gracias a su (enorme) colección particular. En verdad el museo en sí importaba nada. Picasso und seine Zeit (Picasso y su tiempo) era el objeto de toda mi atención, esa tarde fría.

Pocas cosas se efectivamente sobre Berggruen. El viejo tenía una galería en París, en la década del ´20, más o menos. (Apenas se entra al templo, se leen los afiches de por entonces, anunciando muestras, auspiciando publicaciones). Es decir, el señor era un mecenas. En ningún sentido este tono es despectivo, porque bien que hicieron falta, a pesar de todo. Pero además, Berggruen fue amigo de Picasso y acaso por eso su colección, que no es pequeña, es en buena medida sobre el artista malagueño.

Entonces, la parte de Picasso (1881-1973) - la más extensa- queda aclarada. Ahora, la parte que concierne a "... y su tiempo", la resumieron con la obra de Henri Matisse (1869-1954) y Paul Klee (1879- 1940). (Los paréntesis son aclaratorios, espero).

Entrar a una sala y a otra, subir un piso, descender... era absolutamente increíble estar ahí. Otra vez el rollo del aura, pero - maldita sea!- es que una vez que se lee (aunque sea un poco, aunque sea a medias) a Benjamin, Adorno y Horkheimer, ya nada vuelve a ser lo que era.

El período azul, el período rosa, el cubismo, la escultura más tardía... todo estaba ahí. La versatilidad derramada. El trabajo cotidiano, el oficio. Los años en París o Barcelona. Sus mujeres. Dora Maar. El aguafuerte. Los estudios preliminares.

Destaco Femme se coiffant - 1906- (La mujer que se abraza - o algo así), una escultura en bronce; Tete de femme (Fernande)-1909- (Cabeza de mujer), también en bronce; Feuille d´ètudes - 1897 !!- (Hoja de estudios); y Estudio para Les demoiselles d´Avignon, no se por qué. O sí. Yo andaba con mi anotadorcito, como siempre, y cuando el corazón me latía más rápido y más fuerte de lo normal, yo anotaba el nombre de la obra, en un intento ridículo por apresar ese momento y esos latidos.

También ahí me enteré - qué ojo, Caro!- que Les demoiselles d´Avignon fue una obra cumbre en la que confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.

Mirando, sintiendo, aprendiendo y de golpe y porrazo: las tapas que realizó Matisse para las revistas Cahiers d´Art y Verre, en tinta china y gouache decoupée en cartón. Como un advertencia: tenemos que guardar copias de las tapas de Cocú y los fliers de Alterarte, pensé. Sonaba gracioso, pretencioso en ese momento y en ese lugar. Pero lo hago y lo reitero porque también nosotros estamos dando pasos pequeños, dejando huellitas -no en la historia del arte, que suena muy alto, sino- en algunos espacios tanto más modestos.

Algunas páginas a propósito:
http://www.abcgallery.com/P/picasso/picasso.html
http://www.picasso.fr
http://www.musee-picasso.fr
http://www.moma.org


viernes, octubre 08, 2004

Con tu querida presencia...

Muchas veces pienso que Buenos Aires se puede comparar con Londres, París, Berlin o New York en su oferta cultural. Y que aprovechar esa dinámica es una de las mejores cosas mientras dure nuestro paso por ahí. Posted by Hello
Desde hoy hasta el 30 de octubre en el Centro Nacional de la Música (México 564) de 12 a 19h. hay una muestra de cien fotos de Ernesto Guevara tomadas entre los ´50 y ´60 por 11 reporteros gráficos, testigos de la Revolución Cubana.
La muestra está basada en el libro de un biógrafo del Che, el francés Jean Cormier.

Y eso sólo para regocijo particular. El verdadero homenaje tiene que estar en otra parte.

"Sal, Ernesto, de La Higuera..."

Guevara fue capturado el 8 de octubre de 1967 en Bolivia y acribillado en la escuelita de La Higuera el 9. Posted by Hello
Che
Yo tuve un hermano.
No nos virnos nunca

pero no importaba.
Yo tuve un hermano

que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos cerca de su sombra.
No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortázar.

miércoles, octubre 06, 2004

El miedo del barrio

"...dicen que en este valle,
los duraznos son de los duendes..."
durazno sangrando-Spinetta


En el barrio donde vivo, aquí en Berlin, hay casas unicamente. Casas grandes, luminosas y con jardín. Y los jardines están sumamente trabajados: flores, arbustos, buzones de correo, bebederos para pájaros, y, sobre todo, enanos de jardín! No se bien por qué lo hacen: hobby? demasiado tiempo libre? ahuyenta- espirítus? Porque la lista no se termina ahí: hay muchos otros objetos decorativos: garzas y sapos (casi todos de cerámica), espantapájaros, carretillas con calabazas, ... Lo que más miedo me da, es que, sobre todo ese conjunto kitsch, se percibe la dedicación de los vecinos. Posted by Hello

ganas de lo que no puedo tener

Hoy los vi jugando a un juego al que yo jugaba de chica con mi papá. (Irrefrenables ganas de volver a jugar). Hoy, que hace un mes que estoy acá.

Vaticinio

Lo anunciaron como el último. Yo creo que tenían algo de razón.
Ayer hicieron cerca de 25 grados y mucho sol en Berlín. El último día así, como una yapa, para los meses que vienen.
Empecé con la lectura de Leviatán de P.Auster (el de Hobbes me lo reservo para otro momento) hace unos días. Y lo primero que hay es un agradecimiento a Sophie Calle.
Y con ese gesto suspicaz que anuncia una conexión, una casualidad o un dejá-vous, recordé que había visto, en la calle - las calles están más llenas de signos que nunca-, un cartel anunciando una retrospectiva de... Sophie Calle!, traída desde el Centre Pompidou de París.
Y sentí una fuerza irrefrenable por ir a Martin-Gropius-Bau, a ver de qué se trataba.
Pero antes, y por puro capricho, decidí dar unas vueltas por Hackescher Markt, que es, hasta hoy, mi barrio favorito en esta ciudad. Caminando, sin tiempo, bajo el sol, llegué a Alexanderplatz, seguí caminando, sacando algunas fotos, respirando la brisa de otoño.
Después me tomé el S Bahn por unas pocas estaciones y bajé nuevamente en Potsdamer Platz. Como en un túnel mágico, desemboqué en el centro de la tecnología!
Jugué un rato en el Sony Center, saqué algunas fotos con la última Sony profesional (DSC F828, que es la que se compró Mat!!. -Yo, nada más, la pude usar dentro del local, pero qué felicidad!!!); di otras vueltas por ahí, y me tomé un café en mi favorito (que de berlinés no tiene nada): Balzac Café. Luego, de a poco, empezó a bajar el sol.

martes, octubre 05, 2004

Acción?

Hay algo que me llamó mucho la atención apenitas entré a Europa: aquí se recicla la basura.
En Barcelona, por ejemplo, cada casa (cuando digo casa se entiende que es cualquiera de los habitantes de las casas) acerca la basura hasta los contenedores que hay en casi todas las esquinas. Los contenedores están, si no me equivoco, divididos en: orgánica, papel y cartón, vidrio, envases. 4 clasificaciones.
Aquí en Berlín, la clasificación es similar. Por las casas pasan los camiones recolectores. Afuera, están los contenedores de: Papier (papel; vale para cartones); Verpackung (envases); Restmüll (lo que no entra en las otras clasificaciones). Además, hay contenedores para acercar el vidrio, que está separado por colores: blanco, marrón y verde.
En los espacios públicos (y sobre todo en las estaciones de transportes) los tachos, que abundan, también están organizados así.
En muchas partes de Europa - y esto no se bien cómo funciona- hay una empresa que se llama aquí Der grüne Punkt (Punto verde) que se encarga de esto.
Y yo digo esto sin ánimo que festejar toda lo que hacen por aquí. Pero con esta, en mi opinión, la pegaron: por conciencia de un futuro en la tierra o por miedo a quedar tapados de basura (visto que son muchos). No sé. No importa. Hay un trabajo que se está haciendo.
(Otro día hablo de las cosas malas, si?)

lunes, octubre 04, 2004

Rayuela

"...porque era gente que no estaba esperando otra cosa que salirse del recorrido ordinario de los autobuses y de la historia". - Rayuela Posted by Hello
Estuve quince días, aquí en Berlín, saltando a la Rayuela. Justo cuando son 20 años sin Cortázar; justo cuando hacen 40 desde que la escribió.


valen el paseo:
www.juliocortazar.com.ar
www.literaberinto.com/CORTAZAR/cortazar.htm

viernes, octubre 01, 2004

I was there!

vivir atormentado de sentido
creo que ésta, sí, es la parte más pesada
Al lado del camino, Fito Paez.


Estuve ahí, ahí en la exposición de arte contemporáneo más polémica del mundo, según dicen algunos diarios de por aquí y de por allá también (más aún después de que una visitante dañara dos obras de la colección).
"Al atacar las obras, la mujer lanzó gritos en contra de Friedrich Christian Flick, el multimillonario alemán que es el propietario de una colección de más de 2 mil 500 obras", dijeron en El Universal Online.

La cosa es que la Flick Collection, que aterrizó en la antigua estación Hamburger Bahnhof de Berlín (hoy, por supuesto, museo), es sumamente polémica ya que Friedrich Christian Flick es el nieto de Friedrich Flick, uno de los industriales más poderosos durante los años de la Alemania nazi (se sabe que unos 50 mil judíos y extranjeros trabajaron como esclavos en sus fábricas), miembro del partido de Hitler- el NSDAP- y funcionario de su gobierno.
Y aunque en los últimos años han intentado indultarse creando fundaciones contra la xenofobia y el racismo todos saben que.

Mi interés, sin embargo, no era romper nada ni escupir a Flick, sino, modestamente, ver qué pasaba allí. Así que fui.
Cómo contar esto... creo que es importante decir, antes que nada, que lo contemporáneo es difícil. Es más difícil que el resto, porque rompe, desordena, ensucia y te deja suspendido (a mí, en un mar de preguntas).
Como recepción, nomás, estaba esto que se llama instalación. Entonces: una especie de taller, con televisores, cajones de cerveza, papel picado, madera, cientos de herramientas, frutas, ropa, fotos, andamios, muñequitos superhéroes, etc., etc., etc.
Más que siempre, quedé en orsai. (Y lo quiero aclarar: y eso que ya había estado antes en muestras de arte contemporáneo!!).
Qué era ese océano de significado? Por qué tanta dificultad para nadarlo?
Como salvavidas, tomé esa especie de folleto que te daban en la entrada. A ver, a ver. Por qué recién ahí empezaba a entender algo (y ni tanto)? No alcanzaba para interpelación el estar ahí, mirando, percibiendo?
Ahora frente a una fila de noventa y tantos cuadritos (óleos sobre tela, más o menos 30cm x 40cm): "La tristeza de las salas de espera dan cuenta del tema de la espera -esperar otro tren, o una vida mejor". Eso decía en el papel. Y yo seguí leyendo a medida que avanzaba por esos cientos y cientos de metros cuadrados.
"... la relación entre los clientes y los artistas, galerías y museos, en un agudo e irónico comentario".
Y mientras caminaba y después me sentaba, pensaba en que, contrariamente a mis prejuicios, también había (hay) en el arte moderno queja, duda, resistencia.

Más tarde, ante una moto tipo Kawasaki 600 - apenas se veía la forma-, embarrada y puesta sobre una tarima, yo inicié dos caminos:
1. explicarmelo.
2. sentirlo.
Ninguno me satisfizo.
Quién sabe, quizás la idea está en ponerte incómodo, provocarte.

También miraba a la otra gente. Un público muy mezclado (mucho más de lo que se puede encontrar en Buenos Aires). Me sorprendió ver tanta gente mayor: tienen más tiempo?; más tradición de lo moderno? - puede existir tradición en lo contemporáneo?- ;quizás más tolerancia, no sé.

Por momentos me sentí sobrepasada: muy enorme y sin poder parar con las preguntas: por qué me cuesta más esto que aquello, sin en ninguno soy más que una humilde aficionada?; qué es esto y qué es aquello?; qué es, al final, el arte?; para qué sirve?; para qué debería servir?; por qué existe?; ...

Tragué mucha agua de ese mar, esa tarde.